Icono del sitio Rodio Kronsa

Proyecto de Vaso Acabado para el complejo Residencial Plaza América

Rodio Kronsa lleva a cabo el Proyecto de Vaso Acabado para el complejo Residencial Plaza América, en las Palmas de Gran Canarias, Islas Canarias.

El Proyecto:

Rodio Kronsa ejecuta el Proyecto de Vaso Acabado para el complejo Residencial Plaza América, en las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias.

Se trata de un complejo residencial de unas 400 viviendas, con las correspondientes plazas de aparcamientos y servicios. El edificio estará compuesto por 4 niveles de sótano, 8 plantas sobre rasante, entreplanta, planta baja y cubierta. La parcela cuenta con una superficie de 8.400 m2. Este proyecto requiere una rápida puesta en marcha, por ello Residencial las Américas ha confiado en Rodio Kronsa como Contratista Principal Especializado el inicio de las obras adjudicando la fase correspondiente al vaso acabado (cimentación y vaciado), al ser uno de los tipos de obra que habitualmente ejecuta la empresa, contando con una larga trayectoria y experiencia sobre estos escenarios. Todas las actuaciones han sido validadas y supervisadas por Residencial Las Américas SL.

El Reto:

El proyecto en cuestión presenta diversos desafíos, se inició con la cimentación perimetral 5.583m. de Pilotes Rodiostar®, con su consiguiente viga de coronación y vigas de reacción. Posteriormente, se realizan 5.200m. anclajes provisionales. Ø 165mm. 231ud. de 15m. – 28m. con cargas de (40t., 50t., 60t., 80t., 100t.), a la vez que se procede con la excavación de tierras, 14m. y 25m. en cada lado, una totalidad de 127.000m de movimiento de tierras. Finalizamos con el gunitado por fases de 1.150m2 espesor 2cm., 2.500m2 espesor 10cm. y 1.600m2 espesor 15cm.

La Solución:

El Departamento Técnico de Rodio Kronsa ha estudiado el diseño original que recogía el proyecto, logrando optimizar costes y plazos al proponer una solución con la pantalla discontinua de Pilotes Rodiostar®, que combina una hélice continua junto a un tubo “tremie” extensible para hormigonado bajo la punta de ésta. Se añade, así mismo, un registro continuo de parámetros de la perforación y del hormigonado, lo que permite un control en tiempo real sobre la ejecución y la verificación de la calidad requerida del elemento.

Para la contención del terreno la pantalla incluye 304 unidades de pilotes Rodiostar® de 620mm de diámetro y entre 14-29m de longitud. Debido a la topografía irregular de la parcela, con diferencias importantes de cota entre las distintas zonas, 14m. y 25m., se ha realizado en paralelo un análisis exhaustivo de los niveles de plataforma necesarios para la mayor optimización no solo de los recursos, sino también de la logística propia de la obra.

Posteriormente a la etapa de ejecución de la pantalla, se comenzarán los trabajos de construcción de la viga de coronación, elemento continuo que arriostra todas las cabezas de los pilotes haciendo que se comporten como un conjunto frente a las solicitaciones del terreno adyacente del trasdós que permitirá realizar la regularización de niveles de muro a cota de planta baja. Tras la viga de coronación se realiza la estabilización provisional de la pantalla de pilotes con una primera línea de anclajes provisionales que van en esta, para posteriormente y en coordinación con el proceso de excavación, ejecutar hasta cuatro filas de anclajes necesarios para poder llegar a la cota máxima de excavación. Por último, se procede a terminar el vaciado, la red de tierras y el gunitado de la cara vista de la excavación hasta la cota de la solera.

Medio ambiente:

Se cumple con el control del orden y limpieza dentro y fuera del entorno de trabajo, control del ruido, buena relación y respeto hacia las comunidades de vecinos próximas a la parcela, uso racional del agua y la energía o trazabilidad del origen de los materiales incorporados, entre otros.

Seguridad:

Cualquier persona que accede a la obra debe cumplir con los estándares de Rodio Kronsa, los cuales son fortalecidos mediante diversas reuniones y encuentros apoyados en nuestro equipo de seguridad. Contamos con el apoyo de María Teresa Fuertes Recuero que nos ayuda a implementar las medidas de seguridad en el proyecto y a la concienciación de la cultura de seguridad entre el personal propio y principalmente las subcontratas.  

La propia cultura de trabajo de Rodio Kronsa, lleva implícita ya de por sí una potente componente en materia de seguridad y salud para todas y cada una de las actividades que lleva a cabo, sean propias al conjunto de sus especialidades o ajenas al mismo. Tanto es así que, por ejemplo, semanalmente se abordan campañas y temas de concienciación e información definidos dentro de un programa implantado por el departamento de HSEQ, como también se imparte la debida charla de inducción por medio de una presentación implantada desde el inicio de obra a cada uno de los trabajadores o visitas externas a la misma o se anima al personal de campo a reportar situaciones de riesgo o buenas prácticas que fomenten un entorno seguro, ordenado, limpio y cómodo de trabajo.

Agradecemos la confianza depositada por nuestro cliente Residencial las Americas.

También queremos agradecer de esta manera el esfuerzo, dedicación y profesionalidad de todo el equipo de trabajo que ha participado en el proyecto, quienes, de forma comprometida se encargan de plasmar nuestra cultura de trabajo, calidad, seguridad y medio ambiente.


Datos del proyecto:

      Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, (España)

      Soluciones: Contención y vaciado.

      Mercados: Edificio Residencial

      Técnicas:

  •       ► Pantalla pilotes Rodiostar®
  •       ► Anclajes

Salir de la versión móvil