01
Jet Grouting
El método de JET GROUTING consiste en desestructurar un suelo en profundidad con la ayuda de un chorro a alta presión (normalmente de 20 a 40 MPa) en una perforación y en mezclar el suelo erosionado con una lechada autoendurecible para formar en el terreno columnas, paneles y otras estructuras.
Se caracteriza por una sustitución más o menos importante del suelo del lugar, de acuerdo con la naturaleza del mismo, la técnica empleada y el objetivo previsto.
02
Características de la técnica
En los terrenos granulares, el chorro a alta presión dispersa los granos por erosión; en un suelo coherente el chorro corta la arcilla en trozos de mayor o menor tamaño. La alta presión es indispensable para obtener la energía cinética necesaria del chorro a través de una tobera o boquilla de pequeño diámetro.
Durante la realización del JET GROUTING, los excedentes de materiales o rechazos (mezcla de suelo, agua y cemento) se recuperan en superficie para ser evacuados en descarga.
03
Campos de aplicación
La técnica se aplica a todos los terrenos blandos o a la roca blanda, principalmente en consolidación y en ciertas condiciones para tratamientos de estanqueidad: obras en recalce de edificios, cortes hidráulicos bajo presas, contención de excavaciones, columnas horizontales para proteger la penetración de un túnel en formaciones de suelo suelto, cortinas de consolidación para muelles, etc.
En caso de utilización de la función de estanqueidad, y según los criterios previstos, el JET GROUTING puede combinarse con un tratamiento adicional por inyección.