Efectuamos la cimentación del aparcamiento subterráneo, los dos edificios dotacionales y el paseo fluvial del Proyecto Jardín de las Cigarreras
El proyecto:
Rodio Kronsa (RK) ha realizado la cimentación del aparcamiento subterráneo, los dos edificios dotacionales y el paseo fluvial del Proyecto Jardín de las Cigarreras, dentro del emblemático barrio de Los Remedios de Sevilla a orillas del río Guadalquivir.
Rodio Kronsa llevó a cabo:
- null
- Cálculo y ejecución de Pantalla continua de hormigón armado para el sostenimiento del terreno adyacente a las plantas subterráneas de uno de los edificios dotacionales del Proyecto.
- Cálculo y ejecución de una pantalla de pilotes prefabricados flotantes para el sostenimiento de las tierras de la parcela vecina del Club Mercantil.
- Cálculo y ejecución de pilotes prefabricados de cimentación de varias secciones.
Nuestro cliente fue directamente el Promotor de la obra JARDÍN DE LAS CIGARRERAS S.L., ejerciendo RK como contratista principal para los trabajos anteriormente indicados.
En todo momento, RK atendió las necesidades del Cliente para poner en marcha el inicio de las obras, coordinando trabajos y aunando esfuerzos con el movimiento de tierras, para poder cumplir con los plazos de ejecución previstos para el comienzo de los muros del aparcamiento subterráneo por parte del Cliente; así como con la ejecución de la pantalla continua de hormigón armado que realizó RK, la cual finalizó antes de los previsto.
El reto:
Lo más complicado del Proyecto fue encontrar un punto de equilibrio para un adecuado ritmo de trabajo y organización de obra, ya que cuando se iniciaron los trabajos en verano, se realizaron de forma simultánea y paralela durante dos meses las actividades de movimiento de tierra e hinca, por lo que hubo siempre que coordinar diariamente los frentes donde actuar, para tener claras las zonas de descarga y acopio de pilotes prefabricados, optimizando así los tiempos y alcanzando los hitos marcados del programa.
Por otro lado, RK estudió y comprobó en campo las profundidades medias a lo largo y ancho de la parcela, llegando a identificar hasta 12 zonas diferentes de longitudes a hincar. De esta manera se pudo ajustar el sobrante de toda la obra, siendo tan solo de un 0,5 ml/ud para más de 460 pilotes, reduciendo así el consumo innecesario de materiales y consumibles vinculados a todo el proceso.
Además, se repartieron más de 20 pruebas de carga dinámica por toda la obra para asegurar la buena respuesta del terreno y comprobar su resistencia.
Para la unidad de obra de la pantalla continua, el principal reto fue la disposición de la planta de bentonita dado el limitado espacio disponible, reduciéndose finalmente a menos de 60 m2 de superficie. Ello fue posible gracias a los modernos silos anidados de RK que, con una capacidad total de 120 m3 garantizaron el suministro, recuperación y almacenamiento continuo de la bentonita, marcando el éxito de la producción diaria. A su vez, la buena planificación de los arranques de los paneles y secuencia de ejecución permitió fijar la campa del montaje de las armaduras en dos únicos puntos. De esta forma, al tener separados y establecidas las áreas de actuación, se pudo contar siempre con un espacio limpio y ordenado.
La solución:
Los pilotes prefabricados hoy en día suponen un ahorro tanto en plazos como materiales, a la vez que proporcionan una comprobación continua de la resistencia del terreno durante el proceso de hinca. Los avances tecnológicos han permitido la industrialización de la cimentación profunda para infinidad de casos, consiguiendo rendimientos muy superiores a los de la cimentación tradicional in situ. Por ello, la solución de una cimentación profunda llegando incluso hasta los 24 m de profundidad, permite que se puedan realizar más de 8000 ml en poco más de 2 meses con un solo equipo de hinca. Ello no sería posible sin una fabricación ininterrumpida en las dos factorías de RK, capaces de abastecer a todo el territorio nacional en menos de 48 horas desde que se realiza el pedido en obra, distintivo notable del grupo.
Como se señalaba en el apartado anterior, para la actividad de hinca se realizó un reconocimiento de todo el terreno con diferentes pruebas de profundidad y realización de ensayos de carga dinámica. De esta manera se pudo aquilatar la obra para poder garantizar una producción diaria y establecer unos plazos de ejecución que le sirvieran al Cliente para programar el resto de sus actividades.
La obra de la pantalla requirió de un panelado inicial (alcanzando un total de 15 paneles superiores a los 6 m de ancho, para un espesor de pantalla de 0,45 m y una profundidad mayor a los 14 m), con la definición de dos paneles de arranque para salvar cualquier contingencia potencial que pudiera acontecer durante su ejecución. Por otro lado, la buena distribución de los equipos tanto de perforación, como de la planta de bentonita y zona de campa del acero, resultaron en beneficio del Proyecto y de los trabajadores implicados. De esta forma, RK consiguió dar respuesta al Cliente tanto en forma como en tiempo a cada una de sus necesidades, conservando el orden y limpieza del espacio de trabajo.
Una vez finalizada la pantalla continua, los equipos de los movimientos de tierra pudieron acceder a la zona para excavar hasta la cota donde irán dispuestos los arriostramientos metálicos, momento en el que se procedió a la ejecución de la segunda fase de hinca, recurriendo al empleo de prolongador, suponiendo un ahorro en coste para el Cliente, así como optimización de los materiales empleados y siempre garantizando la obtención del rechazo en todas las unidades, para un correcto comportamiento estructural de la cimentación del futuro edificio.
Seguridad:
Como se ha ido señalando en apartados anteriores, la buena planificación de los trabajos, la formación continua de los trabajadores y la optimización de los recursos necesarios hace de la obra un entorno más limpio, mejor ordenado, comprometido con la reducción de la huella de carbono emitido durante todo el proceso y con un porcentaje probabilístico muy reducido de riesgos de accidente a lo largo de toda su duración.
Las reuniones diarias con el personal, donde se repasan las actividades de la jornada, la revisión de los EPIS, repuesto de herramientas/accesorio de manera continua y difusión de diferentes campañas informativas y de concienciación, forman parte del día a día de la cultura de RK, inspirada y llevada a cabo de la mano con el departamento de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente, sin contar con toda la documentación actualizada, revisada y controlada antes, durante y después de cada obra por sus técnicos.
Por último, y no menos importante, la certificación de calidad del producto final de la actividad del grupo, es posible gracias a un seguimiento constante y minucioso por parte del laboratorio de RK, contrastando con las normativas actuales de forma permanente el comportamiento de los diferentes materiales empleados dentro de la obra, como la resistencia a compresión o la consistencia del hormigón empleado tanto para la fabricación de los pilotes en la factoría como del vertido in situ para los paneles de la pantalla continua, hasta incluso la densidad, viscosidad o pH de los lodos bentoníticos necesarios durante el proceso constructivo.
Agradecemos a nuestro cliente, Jardín de las Cigarreras y Nuun Consulting por la confianza depositada en nosotros. También agradecer nuestro equipo técnico de Obra Ignacio Salguero y de todo su equipo, quienes se encargan de transmitir nuestra cultura de trabajo, calidad y seguridad.
Datos del proyecto:
Ubicación: Sevilla, (España)
Soluciones: Cimentación Profunda y Contención
Mercados: Edificios Residenciales y Aparcamientos
Técnicas:
- ► Pantalla pilotes
- ► Pantalla contínua de hormigón armado
- ► Pilotes Prefabricados