01
Micropilotes
Los micropilotes son elementos para las cimentaciones, resistentes a los esfuerzos de tracción y compresión, y constituyen pilotes perforados de diámetro inferior a 300 mm o pilotes a desplazamiento de suelo de diámetro inferior a 150 mm.
El elemento portante del micropilote perforado está constituido por una barra de acero, un tubo de acero o bien un perfil de tipo H, el cual está sellado contra el terreno mediante una lechada de cemento, un mortero o un microhormigón. En el caso de los micropilotes de desplazamiento, el elemento portante está en contacto directo con el terreno.
02
Características de los micropilotes
El sistema de inyección puede ser mediante una inyección de compactación llamada IGU (Inyección Global Única) realizada en un plazo corto después de la cimentación de la armadura en el terreno o bien mediante una inyección con tubo-manguito de tipo IR (Inyección repetitiva) o IRS (Inyección Repetitiva Selectiva).
03
Método de ejecución
Para la ejecución de micropilotes se utilizan equipos versátiles y de tamaño reducido que permiten una perforación continua en circulación directa y/o inversa con un fluido de perforación que puede ser aire, agua, lodo bentonítico, polímeros o una lechada de cemento.
En general, esta técnica de cimentación se utiliza para reparar o reforzar cimentaciones existentes, en espacios reducidos o con restricciones de gálibo en altura, en cimentaciones profundas no aptas para otras técnicas o en aquellas soluciones que por la geometría o por los condicionantes técnicos exijan elementos de cimentación o contención de pequeño diámetro.