Cimentación del nuevo recinto multiusos Casal España Arena de València con pilotes prefabricados y micropilotes.
El proyecto:
Con la confianza de nuestro cliente Licampa 1617, efectuamos la cimentación del nuevo recinto multiusos de referencia nacional e internacional, proyecto mejor conocido como “Casal España Arena de València”. A partir de su inauguración, este recinto permitirá recibir más de 15 000 aficionados en “modo basket”, e incluso más de 18 000 para actos tipo espectáculo tanto musical como cultural. Para el cálculo estructural de este proyecto insignia, Licampa 1617 cuenta con la prestigiosa ingeniería SBP asociada a GmasP (zona estadio) y el estudio de arquitectura ERRE (zona aparcamiento).
El reto:
Como estadio de gran envergadura, dispone de una parcela de 21 500 m2, una superficie construida de 47 000 m2 y más de 1 000 plazas de aparcamiento. Este proyecto combina cargas de gran magnitud en todas las direcciones. En particular, el nivel freático alto genera tracciones importantes en zonas como la cancha, que a veces se combinan en el mismo sitio con compresiones muy importantes (por ejemplo las grúas de montaje de la estructura).
La solución:
Con estas combinaciones de cargas a tracción y compresión, y en las alternancias de gravas con limos tan específicas de Valencia, Rodio Kronsa pudo aprovechar una solución técnica exclusiva, de desarrollo y patente propios. Se trata de un pilote prefabricado de hormigón armado, para recoger las compresiones, combinado con un micropilote interior que garantiza una alta capacidad a tracción.
Después de haber calibrado los parámetros del modelo gracias a unas pruebas realizadas durante el verano 2020, estamos ahora construyendo esta cimentación con recursos muy potentes movilizados en obra, incluyendo hasta 5 frentes de trabajo simultaneo. También realizaremos 6 pruebas estáticas a tracción y compresión para garantizar con total seguridad las especificaciones de esta cimentación. Esta cimentación consta de aproximadamente 1 775 pilotes CK, de los cuales 602 pilotes son HCK (compresión + tracción), sumando más de 27 000 ml a realizar en un plazo de 2 meses.
Se optó por una solución mixta de tramos de viga prefabricados, tipo bloque, con esperas. Luego de ello se procedió a hormigonar mediante encofrado las uniones de las vigas. En dichos bloques se dejó un negativo para ejecutar los micropilotes por dentro.
Seguridad:
Con el especial apoyo de nuestro cliente Licampa 1617, contamos en este proyecto con una excelente organización de obra. Protecciones colectivas, accesos, instalaciones de obra, plataforma de trabajo, etc… se encuentran en perfecto estado, permitiendo a todo el equipo producir con las mejores condiciones de seguridad, logrando así también la una mayor calidad y productividad.
Agradecemos, como siempre, la confianza depositada por nuestro cliente, Licampa 1617, además del esfuerzo, dedicación y profesionalidad de nuestros Técnicos de Obra Juan Manuel Dimas y Alberto Roldán y de todo su equipo, quienes se encargan de transmitir nuestra cultura de trabajo, de calidad y seguridad.
Datos del proyecto:
Ubicación: Valencia
Soluciones: Cimentaciones Profundas
Mercados: Edificios Comerciales
Técnicas:
- ► Micropilotes
- ► Pilotes Prefabricados